Este pasado jueves 02 de julio se realizó la LVI Asamblea General Ordinaria de Afiliados a la CANIEM, presidida por el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara, quien declaró abiertos los trabajos, y que por primera ocasión en la historia de la Cámara se realizó a través de una plataforma digital contando con una asistencia de más de 60 miembros, además de los representantes de, la Secretaría de Economía, Lic. Julio Ernesto Herrera Segura; Concamin, Ing. Carlos Noriega; del despacho Estrategias Jurídicas para el Desarrollo, S.C., Lic. Ignacio Villagordoa Mesa; y algunas áreas operativas de la CANIEM encabezadas por el Dr. Alejandro Ramírez Flores.
En cumplimiento de los fines señalados en el artículo 21 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y en el artículo 42 de los estatutos de la Cámara, fueron propuestos para integrar la Comisión de Actas, el Lic. Victorico Albores y al Ing. José Ignacio Echeverría y, como escrutadores, las Mtras. Sonia Batres e Ixchel Delgado.
Acto seguido, el presidente del Consejo Directivo, Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, rindió su informe de labores del ejercicio social 2019-2020, con algunas adiciones de lo relativo a la emergencia sanitaria por el COVID-19, mismo que fue entregado a los concurrentes en su versión ampliada en formato digital. En él destacó la necesidad de posicionar a la Cámara como el órgano representativo de los editores, así como de todos los integrantes de la cadena del libro y las publicaciones periódicas. Se explicó que, estableció desde el presente Consejo Directivo tres fases: 1) Análisis y diagnóstico, 2) Acciones de estructuración, y finalmente 3) Consolidación.
La duración de cada fase responde a la naturaleza del problema o proyecto de que se trate, dándose prioridad a continuar y ampliar los servicios que se ofrecen a los afiliados, a las actividades que generen recursos económicos que permitan ampliar el abanico de servicios que la Cámara presta a sus afiliados, así como a todo lo relacionado con la interlocución con autoridades y políticas públicas que incidan en los aspectos económicos del sector.
En lo que corresponde a incorporación de editoriales a la Cámara, en 2019 se cerró con una membresía de 264 afiliados, un crecimiento del 3% respecto de 2018, este es el mayor número de afiliados en los últimos cinco años. Sin embargo, a partir del segundo trimestre del 2020, comenzó una disminución de renovaciones de membresías, esto fue producto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en la que nos encontramos, por lo que la Comisión de Administración entró en una revisión de ejercicio presupuestal, esta situación obligó a que se diseñara e instrumentara un programa de austeridad que considera una estricta reducción de gastos, mediante la suspensión o eliminación de diferentes servicios y colaboraciones del tipo outsourcing, entre las medidas tomadas se encuentra la reducción temporal de los sueldos del personal que colabora en la Cámara. A la fecha tenemos 212 afiliados.
El crecimiento de las industrias culturales, de la que la editorial es parte fundamental, reflejan el desarrollo educativo de los países y tiene impacto directo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por ende, la industria editorial mexicana debe ser considerada como un elemento estratégico, ya que la promoción de la lectura y el libro, se erigen como detonantes para el desarrollo económico y factores definitivos en la cohesión social de nuestra nación.
Una vez realizada la presentación del informe sobre las actividades realizadas y el programa de trabajo para el ejercicio 2020-2019, se sometió a votación, siendo aprobados en votación económica por mayoría.
A continuación, la Lic. Quetzalli Del Carmen De la Concha Pichardo, Presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor. Sociedad de Gestión Colectiva (CeMPro), presentó los resultados del Fondo Anti-piratería, asimismo, al término de ésta, el Consejo Directivo de la Cámara solicitó autorización para la renovación del convenio suscrito con el CeMPro para el periodo 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
Conforme al Orden del Día, se presentó la propuesta del pago de una cuota extraordinaria de afiliación, de conformidad con el Artículo 10, de los Estatutos, siendo aprobados en votación económica por mayoría relativa.
En lo referente a la renovación de consejeros, se presentó la planilla para ello conformada por cuatro Consejeros Propietarios y 2 Consejeros Suplentes para el bienio 2020-2022, por lo que la Lic. Irma Gutiérrez Alfaro anunció que, derivado de la revisión de los expedientes de los integrantes de la planilla única presentada por el Ing. Arzoz Arbide, los cuales cumplieron a cabalidad con los estatutos de la Cámara, por unanimidad fueron designados por el Comité de Elecciones los siguientes Consejeros Propietarios: Sr. Aldo Falabella Tucci, de Editorial Hiperlibro; Sr. Rogelio Villarreal Cueva, de Editorial Océano de México; Ing. Raynier Claudio Picard y del Prado, de Advanced Marketing; y Mtro. Ignacio Uribe Ferrari, de Correo del Maestro; y como consejeros suplentes: Lic. Luis Barba Santos, de Montenegro Editores; e Ing. Mario Nawy Behar, de Librerías Gandhi. Por petición del presidente de la CANIEM, el Ing. Carlos Noriega fue el encargado de tomar protesta de ley a los consejeros electos.
Tras la aprobación de la planilla por parte de la Asamblea, Juan Arzoz Arbide propuso la ratificación del despacho Prieto, Ruiz de Velasco y Cía., S.A. de C.V., representado por los contadores José Alonso Solís Miranda y Alma Delia Muñoz Mendoza, para que continuaran siendo auditores externos, propietario y suplente, de la Cámara, lo que se ratificó.
Durante la Asamblea, y sin estar en el orden del día establecido en la Convocatoria, Daniel Corona, representante de Editorial Edebé México, pidió la palabra e hizo una presentación relativa al tema de Gobernanza. Al solicitar que se votara el punto, el Mtro. Diego Echeverría, Secretario del Consejo informó que el tema ya ha sido presentado en el Consejo Directivo y en la Comisión de Estatutos, sin que haya sido desechado y se encuentra en revisión. El Lic. Ignacio Villagordoa, asesor jurídico de la Cámara, explicó que, para la modificación de estatutos, es necesario hacer la convocatoria correspondiente, el Presidente y el Secretario agradecieron la intervención y se continuó con la Asamblea.
Finalmente, el Mtro. Diego Echeverría Cepeda informó que en sesión celebrada el pasado 10 de marzo, el Consejo Directivo de la Cámara, como jurado calificador del concurso Premio CANIEM al Mérito Gremial 2020 decidió otorgarlo al Ing. José Ignacio Echeverría, quien agradeció esta distinción y por la labor de todos los involucrados durante su gestión como presidente de la CANIEM (2013-2016).
Por último, el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide dio por terminados los trabajos de la Asamblea y convocó a los integrantes del Consejo Directivo 2020-2021 a la primera sesión que tendrá lugar a través de una plataforma digital el día martes 7 de julio del presente.
Toda la información presentada en la Asamblea se pondrá a disposición de los afiliados en la página electrónica de la Cámara.